Thu. May 2nd, 2024

Y: The Last Man, que se estrenará el martes en Disney + Hotstar en India, y también FX disponible en Hulu en los EE. UU., Ha tenido un camino tan largo y problemático hacia la pantalla que es imposible discutir la adaptación del cómic sin comparaciones contemporáneas. En él, la mitad de la población mundial simplemente cae muerta de repente sin explicación. Es como el favorito crítico de HBO, The Leftovers, pero en una escala mucho, mucho mayor, similar a los cinco años entre Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame. Sin embargo, tonal y narrativamente, Y: The Last Man se parece más a la adaptación postapocalíptica de The Walking Dead; de hecho, la última serie de cómics comenzó un año después de Y: The Last Man, pero ese programa ahora está en su versión final. undécimo y última temporada. Es posible que los showrunners de Y: The Last Man estén esperando una recepción similar.

Desafortunadamente, esa es la decisión incorrecta. Y: The Last Man el cómic, creado por Brian K. Vaughan y Pia Guerra, nunca se quedó corto en humor a pesar de sus deprimentes circunstancias. Diablos, su protagonista tiene un mono como mascota. Y aunque Vaughan y Guerra se desempeñan como productores ejecutivos en la serie Y: The Last Man, ese tono falta en su mayor parte, salvo algunos indicios en el sexto episodio. Como todos los críticos, he visto seis de los 10 episodios de la temporada 1, así que no puedo decir cómo resultará finalmente, pero durante más de la mitad de la temporada, las cosas no parecen prometedoras. Eliza Clark (Animal Kingdom), quien desarrolló Y: The Last Man y se desempeñó como showrunner, en cambio opta por una incesante severidad y una naturaleza seria que define gran parte de la televisión de prestigio estadounidense en estos días. Es tan genérico y decepcionante, especialmente cuando la fuente proporcionó otro enfoque.

Y en línea con sus inspiraciones de Walking Dead, ya puedo sentir que Y: The Last Man está tratando de adaptarse a largo plazo. Clark ya ha hablado de una posible racha de cinco o seis temporadas. Pero no estoy seguro de que Y: The Last Man esté haciendo lo suficiente en este momento para garantizar ese tipo de inversión por parte del público. Si tan solo hubiera podido escuchar su propia lección. Al principio, cuando un personaje se pregunta qué están haciendo para arreglar el futuro, llega la respuesta: “Solo estamos tratando de sobrevivir al presente”.

Dicho esto, Y: The Last Man mejora el cómic en un aspecto crucial. Olvidé mencionar que el apocalipsis mundial de la serie no es aleatorio como Infinity War. En cambio, se dirige a cualquier persona con un cromosoma Y, a excepción de un hombre cisgénero y su mono. “No todo el mundo con un cromosoma Y es un hombre”, dice un genetista en lo profundo del programa, y ​​Y: The Last Man realmente quiere enfatizar eso. Debido a que los hombres trans no tienen un cromosoma Y, todavía existen. Aunque el cómic insinuaba esta faceta, siendo un producto de principios de la década de 2000, nunca la exploró realmente. La serie va mucho más allá, con un hombre trans como parte del elenco principal. Es realmente inclusivo en ese aspecto, lo que a su vez le permite a Y: The Last Man explorar la discriminación de género de una manera que el cómic nunca lo hizo.

Elliot Fletcher como Sam, Olivia Thirlby como Hero Brown en Y: The Last Man
Crédito de la foto: Disney / FX Networks

Y: The Last Man abre el pre-apocalipsis, presentándonos a su conjunto de personajes antes de que sus vidas cambien para siempre. El futuro único superviviente y escapista aficionado Yorick Brown (Ben Schnetzer, de Pride de 2014) es un perdedor total, esencialmente. Su nombre en sí es una broma (nombrado por su padre por el payaso muerto en Aldea) además de ser un juego de palabras (Y cromosoma). Aunque está en quiebra perpetua en parte debido a sus ideales, quiere casarse con su novia incluso cuando ni siquiera puede pagar queso y vino para la cena de propuesta, como su hermana paramédica Hero Brown (Olivia Thirlby, de Juno y Goliat), con quien Yorick comparte una relación de amor-odio y que está pasando por sus problemas de adicción y adulterio, le dice. Y, oh, los padres de Yorick todavía están pagando su alquiler.

Hablando de sus padres, la madre de Yorick y Hero es la congresista Jennifer Brown (la siempre genial Diane Lane) quien, un poco como el personaje de sobreviviente designado de Kiefer Sutherland, asciende al cargo más alto en Estados Unidos después de que la calamidad se lleva a todos (aquí, todos los hombres ) delante de ella en la línea de sucesión. Como presidenta, que ahora opera desde el Pentágono después de que la Casa Blanca fue asaltada, Jennifer debe lidiar con la hija experta de derecha del presidente fallecido, Kimberly Cunningham (Amber Tamblyn, de Joan of Arcadia): piense en ella como Ivanka Trump conoce a Serena Joy de The Handmaid’s Tale, y su supuesta rival muerta Regina Oliver (Jennifer Wigmore, de Malory Towers), una lunática marginal antiinmigrante, antigubernamental y antivacunas como ella la describe.

Convenientemente para Y: The Last Man, el único hombre humano superviviente (y ahora el activo más valioso del mundo entero) es el hijo del nuevo presidente de EE. UU. Este no es el resultado de sus orígenes, ya que Vaughan solo elevó a Jennifer de Congresista a Secretaria del Interior. Aunque aquí es un inconveniente para la presidenta Jennifer, suena como una teoría de la conspiración: 4 mil millones de hombres murieron y el único sobreviviente es el hijo del presidente. – que también se relaciona con la política de la serie.

Entre todo esto, Y: The Last Man tiene un Agente 355 especialista (Ashley Romans, de Shameless) que opera fuera de los libros para eliminar las amenazas domésticas. Como alguien que informa directamente al presidente, Jennifer le dice que lleve a Yorick a una excéntrica genetista, la Dra. Allison Mann (Diana Bang, de The Interview), quien creen que puede descubrir por qué Yorick y su mono mascota Ampersand son el único cromosoma Y sobrevivientes en todo el mundo. Sí, la misteriosa plaga no solo mató a la mitad de la población humana, sino también a la mitad de la biodiversidad de la Tierra. Me sorprende que esto no cause algún tipo de colapso inmediato de la pirámide ambiental, aunque dejaré ese fragmento de la crítica de Y: The Last Man a más cerebros eruditos que el mío.

Ashley Romans como Agente 355 en Y: The Last Man

Después de la configuración inicial (que toma varios episodios de una hora de duración), Y: The Last Man se divide en hilos: Yorick, 355 y Allison en un viaje por carretera; Jennifer navegando por la política estadounidense; y Hero con su mejor amiga trans Sam (Elliot Fletcher, de Faking It) en un culto de supervivencia que también incluye a la aterrorizada asesora de prensa del difunto presidente Nora Brady (Marin Ireland, de Hell or High Water) y su pequeña hija. Clark y su equipo de redacción de Y: The Last Man hicieron grandes cambios desde el principio, poniendo a su protagonista Yorick en un segundo plano mientras se enfocaban en los personajes femeninos (bien). La facturación de la serie aclara que, dado que Lane se nombra primero y Schnetzer está abajo en el orden. Pero extrañamente, Thirlby desaparece al azar de un episodio, justo cuando parecía que la estábamos conociendo mejor.

Y después de todo, son las actuaciones las que impulsan gran parte de Y: The Last Man. Lane es merecidamente la mejor facturada, porque aporta una actitud tranquila y tranquila al programa, alguien que parece estar a cargo. Pero también aporta una vulnerabilidad al personaje: sus miedos, como madre y como persona fuera de su profundidad, son identificables. Romans es el intérprete más carismático de la serie, que construye una rutina a veces encantadora de peleas de policías con Schnetzer, cuyo Yorick parece estar menos interesado en su supervivencia que en 355. La genetista de Bang, Allison, podría agregar a eso, parece, pero solo conocí ella en el episodio 6, el último puesto a disposición de los críticos. Se supone que Yorick, el egocéntrico e insensato de Schnetzer, es molesto, y felicitaciones a él por sobresalir en gran medida en ese departamento.

Pero Y: The Last Man, en su conjunto, nunca se junta. Y eso es una decepción dado el potencial. Debido a su configuración, la serie puede plantear algunas grandes preguntas estructurales: principalmente, ¿cómo difiere el funcionamiento de una sociedad, diseñada por hombres y construida para hombres, cuando las mujeres se ponen repentinamente a cargo? Lamentablemente, Y: The Last Man parece tener una visión muy limitada de cómo se ve ese escenario. Termina pareciéndose a cualquier otro espectáculo apocalíptico, lo que debería ser un crimen dada su singularidad.

Gran parte de su política, por ejemplo, se limita a sostener un espejo de la América de hoy. Prácticamente todos los episodios tienen diálogos o escenas sobre las marcadas diferencias políticas de los estadounidenses. Hay muchos comentarios sobre las franjas de extrema derecha y extrema derecha que fueron envalentonadas y llevadas a la corriente principal por la administración Trump, y aunque podríamos estar (temporalmente) fuera de eso, Y: The Last Man es en gran medida un espectáculo. ambientada en Estados Unidos bajo Trump. Esencialmente, tiene sus raíces en el infierno que es la política actual de Estados Unidos. Parece estar diciendo, todo ha cambiado pero nada ha cambiado. Tal vez haya algo de consuelo en el hecho de que las cosas no cambiarían mucho con solo eliminar a la mitad de la población y a los de una variedad cromosómica. O tal vez sea falta de imaginación.

Sin embargo, su broma más oscura es que se necesitó un apocalipsis global que esencialmente mató a todos los hombres biológicos para que los EE. UU. Obtuvieran su primera presidenta.

Diane Lane como la presidenta de Estados Unidos, Jennifer Brown, en Y: The Last Man

Mitad The Walking Dead, mitad Designated Survivor, Y: The Last Man parece que ofrece variantes de lo que hemos visto en otros lugares y, desafortunadamente, una pálida imitación de los grandes del género post-apocalíptico. No solo derrocha lo que dio vida a su material de origen, sino también su PVU. Es extraño cómo Y: The Last Man trata principalmente su premisa de que todos los hombres se han ido como una ocurrencia tardía, sin molestarse demasiado en diseccionar lo que lo distingue. Ciertamente no es terrible (la producción es robusta en todos los aspectos) pero tampoco es buena. Y: The Last Man está condenado por el hecho de que juega a lo seguro. Falla porque no está dispuesto a correr riesgos y lanzarse a las vallas. Y: The Last Man el cómic podría haber estado fresco en su apogeo, pero Y: The Last Man la serie no tiene nada innovador que ofrecer.

Quizás algo de esto se deba a su tiempo en el infierno del desarrollo. Originalmente conceptualizado como una película con Shia LaBeouf a la cabeza, Y: The Last Man hizo la transición a una serie de FX hace seis años. Michael Green (Logan) lo desarrolló durante unos años antes de que Aida Mashaka Croal (Luke Cage) se unió a él como showrunner en 2018, pero luego ambos se marcharon al año siguiente citando diferencias creativas. Eso llevó a cambios masivos, con varios actores que abandonaron la serie debido a conflictos de programación, incluidos Barry Keoghan (Yorick), Imogen Poots (Hero) y Lashana Lynch (355). Es imposible decir qué perdió o ganó Y: The Last Man con esa agitación, pero lo que está claro es que esta oferta de vainilla de una pesadilla postapocalíptica sin duda llegará una década demasiado tarde.

Y: The Last Man se lanzó el 13 de septiembre en FX en Hulu. Está disponible el 14 de septiembre en Disney + Hotstar. Tres episodios en el estreno, con uno cada semana a partir de entonces.

Advertencia de activación: las primeras escenas del episodio 1 de Y: The Last Man, que se lanzará unos días después del vigésimo aniversario del 11 de septiembre, muestran aviones que se estrellan contra edificios de Nueva York.